Butaca Escolar #96: Cuentos, TIC’s, exposiciones y… ¡que se abra el telón!

0
151

Se acerca el cierre de este ciclo escolar 2018 – 2019, y el trabajo en clase continua a todo lo que da, por ello les hacemos llegar algunas de las actividades que se realizan en algunos grupos. Comencemos:

Alumnos de cuarto grado de la Profra. Lulú, llevaron a cabo una obra teatral que prepararon con muchas ganas, pues la presentaron frente a los padres de familia. Este tipo de actividades desarrolla en los niños seguridad al pasar frente a un público, fomenta el trabajo en equipo y con ello ponen en práctica valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia y la responsabilidad. Y ellos felices de participar en una obra teatral. Pasemos a las evidencias que amablemente nos compartió la Profra, Lulú:

Hoy en día es inevitable el uso de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) para tareas escolares, y hacerlo no sólo se refiere a utilizar recursos disponibles (equipos o bien, la infraestructura), si no también en cómo se trabaja la información (procesamiento de datos) de forma adecuada.

Atendiendo a ello, alumnos de quinto grado del Profr. Víctor utilizaron las instalaciones de Aula de Medios para complementar su trabajo de clase, realizando diagramas para ilustrar su investigación, como mapas conceptuales y cuadros sinópticos. Una servidora estuvo apoyando y orientando a los chicos conforme a las dudas que surgieron al momento. Les dejamos evidencias:

Continuemos con el trabajo realizado por alumnos de tercer grado de la Profra. Lupita. Llevaron a cabo una exposición de productos de manufactura, como alimentos y artículos que los chicos realizaron, además mostraron el procedimiento a seguir para elaborarlos, desde arroz con leche, pay de limón, churritos de maíz, y también magnetos, bolsas entre otros productos. Esta actividad motiva a los alumnos a ser emprendedores, ganar confianza en sí mismos (autoestima) y desarrollar autonomía, que es uno de los objetivos primordiales para la educación. Estas son las evidencias compartidas por la profesora:

En segundo grado, alumnos del Profr. Carlos trabajaron redacción de textos, mediante la producción de un relato breve. La actividad consistió en crear un cuento utilizando palabras clave y a partir de ello ‘echar a volar la imaginación’, ello fomenta en los alumnos un uso adecuado del lenguaje escrito y reconociendo además la estructura lógica (inicio – desarrollo – cierre) de un texto literario que en este caso es un cuento.

A consecuencia de la contingencia ambiental, durante el recreo los alumnos permanecieron en sus salones de clases. En el grupo del Profr. Carlos realizaron diversos juegos de mesa para entretenerse practicando pensamiento matemático. Veamos las evidencias que compartió el profesor:

Déjenos sus comentarios