Conformación de las Brigadas Escolares

0
2845

En días pasados  se realizó en ambos turnos, la toma de protesta de las brigadas para el ciclo escolar.

En ceremonias cívicas, se integran Profesores, Padres de Familia y Alumnos que conforman las Brigadas que, para este ciclo escolar ejecutarán el plan de seguridad escolar. Las Brigadas son:

Brigada de seguridad

  • Detectar riesgos al interior del plantel y en sus inmediaciones; aplicar medidas correctivas a efecto de minimizar o eliminar riesgos, ejemplo: reposición de vidrios rotos, eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, etcétera. 
  • Verificar que el equipo y las señales de seguridad estén permanentemente en buenas condiciones y en los lugares de fácil acceso.
  • También realizar acciones inmediatas de seguridad ante una emergencia (ejemplo: cierre de llaves de gas, corte de energía eléctrica, etcétera).
  •  Reportar los daños que ha sufrido el inmueble después de un siniestro (verificar el estado general del inmueble, sus instalaciones y el mobiliario). 
  • Promover en la comunidad educativa acciones de prevención ante actos delictivos. 
  • Mantener una estrecha comunicación con docentes, alumnos, padres de familia y personal de apoyo, a efecto de detectar amenazas delictivas tales como posible venta de drogas en las inmediaciones del plantel. 
  • Informar al Coordinador de la Unidad Interna  cualquier hecho delictivo en las inmediaciones del plantel a efecto de que sea reportado a las autoridades. 

 Brigada de comunicación

  • Elabora el croquis interno y externo del plantel identificando las zonas de riesgo y los recursos de seguridad con los que se cuenta. 
  • Integrar y actualizar el Directorio de Teléfonos de Emergencia. 
  • Ante actos delictivos, identificar e integrar los números telefónicos de la Procuraduría General de Justicia, y los números especiales para el sector educativo de la Policía Judicial; así como los números telefónicos de la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil.
  • Mantener comunicación permanente con todas las brigadas y demás instancias que brindan apoyo a la población en casos de emergencia (Cruz Roja, Bomberos, etcétera). 
  • Organizar acciones de difusión de las medidas preventivas en temas relacionados con la seguridad escolar o actos delictivos (ejemplo: pláticas, conferencias, periódicos murales y reuniones) con la colaboración de la Coordinación del Programa Estatal de Protección Civil y Emergencia Escolar y la Unidad Estatal de Protección Civil.

Brigada de Evaluación

  • Establecer las rutas de evacuación y zonas de seguridad y verificar que estén libres de obstáculos. 
  • Coordinar la evacuación de la comunidad escolar durante los simulacros y las situaciones de emergencia. 
  • En caso necesario, aplicar las acciones de rescate y control de la emergencia, procurando no exponer la integridad física de las personas.

Brigada de Primeros Auxilios

  • Identificar a los miembros de la comunidad educativa con características especiales, tales como alergias, enfermedades o discapacidades para su mejor atención. Asimismo, es de gran importancia identificar la ubicación de estas personas al interior del plantel, sobre todo en caso de una emergencia. 
  • Verificar regularmente la existencia y la vigencia de los materiales de curación que se encuentran en los botiquines de primeros auxilios. 
  • Identificar y señalizar la ubicación del puesto de socorro. 
  • Brindar la atención y los cuidados inmediatos a las personas que hayan sufrido algún accidente o enfermedad súbita. 
  • Solicitar a la Brigada de Comunicación la intervención de personal médico especializado (Cruz Roja, H. Cuerpo de Bomberos, etcétera). 
  • En caso de presentarse una emergencia mayor como por ejemplo, por intoxicación al ingerir alimentos en mal estado, medicamentos con caducidad vencida, bebidas embriagantes o uso de estupefacientes, solicite inmediatamente que se llame a los servicios de auxilio conforme al Directorio de Teléfonos de Emergencia.

Con estas brigadas buscamos la seguridad de la comunidad que integra nuestra escuela.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Déjenos sus comentarios