Cada año, niños de diferentes regiones de latinoamérica y España esperan con ansia la llegada de tres reyes que traen consigo regalos, dulces y juguetes como premio a una buena conducta.

El festejo empieza desde una noche antes, cuando los pequeños lanzan cartas en globos de helio, dejan en sus zapatos las peticiones que han escrito, o los mas modernos, mandan un correo electrónico realizando sus peticiones.

No obstante, el paso del tiempo ha hecho que la historia original haya sido modificada y ha dado paso a muchas interpretaciones. A continuación, mencionaremos cinco mitos y realidades de esta peculiar historia.

1. Eran más de tres
Se da constancia de que existieron los Reyes Magos y solo se menciona que vinieron de algún lugar de oriente. Pero no se sabe realmente cuántos eran.

2. Eran hechiceros
Una de las incógnitas presentes durante este tiempo es la razón por la cual a estos Reyes se les cataloga como Magos. La razón viene de que un mago, en aquellas épocas no era un hechicero, sino una persona que poseía un gran conocimiento en la ciencia.

3. El origen de su nombre

La leyenda dice que estos tres Reyes Magos, que conocemos como Melchor, Gaspar y Baltasar, caminaron una gran distancia siguiendo las estrellas y las órdenes de los ángeles. Sin embargo, el origen de los nombres se remonta a lo escrito en un texto escrito llamado ‘Liber Pontificalis’ en el siglo IX, que es la recopilación de anécdotas y documentos biográficos de los Papas de antaño.

4. Su propia constelación
Alguna vez nuestros padres hicieron que miráramos al cielo y buscáramos a los tres Reyes Magos. Arriba, en el manto estelar podíamos observar que había tres estrellas brillantes y casi alineadas. No obstante, esta agrupación estelar no pertenece a los Reyes Magos, sino que es la constelación de Orión o también conocida como cinturón de Orión.

5. El festejo
El 6 de enero es una fecha en la que además de recibir regalos se parte la tradicional rosca y se comparte en familia. Esta fecha es importante porque además de celebrar los obsequios (que actualmente se traducen en juguetes), se celebra la epifanía que se vincula con la visita de los Reyes Magos.

¡Feliz día y disfruten sus obsequios!