Este 21 de agosto, todos tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse de sol, que si bien en nuestro país no será total, sí podrá verse parcialmente en todo el país, los más afortunados serán nuestros vecinos del Norte (Estados Unidos) quienes sí podrán apreciar este acontecimiento en su totalidad.

¿Qué es y cómo se produce un eclipse total de sol?

Las órbitas del Sol, la Tierra y la Luna siguen un movimiento muy exacto, y los eclipses de sol o de luna suceden cuando se alinean estos tres astros. Los eclipses de sol suceden cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, tapando con su sombra a nuestro Astro Rey.

 

  • Eclipse total de sol esto sucede cuando la luna cubre completamente al sol, para que esto suceda el espectador debe situarse bajo la sombra umbral de la luna, en un eclipse total de sol es posible ver su atmósfera externa. Cuando la oscuridad es casi total, las estrellas y planetas más brillantes del firmamento pueden observarse en pleno día, el comportamiento de algunos animales cambia, por ejemplo las ardillas y las aves regresan a sus nidos, las vacas a sus establos y los grillos empiezan a cantar, además disminuye notablemente la luz y la temperatura, aunque esto en total dura entre tres y siete minutos aproximadamente.

Eclipse 04

  • Eclipse parcial este ocurre cuando la luna pasa frente al sol, pero no está centrada con respecto a él, entonces solo una parte del disco solar se oscurece, esta es el tipo de eclipse que podremos observar en nuestro país.
Eclipse 03

Precauciones para observar el eclipse

Eclipse 1

En nuestro país podremos observar un eclipse parcial que irá desde un 75% aproximadamente en la zona norte, hasta un 25% en la zona sur del país. Lo más importante es recordarte que no debes mirar el eclipse sin la debida protección para tus ojos.

Resultado de imagen para lentes eclipse

Recuerda que los lentes oscuros que utilizas normalmente, no proveen la suficiente protección para mirar el sol durante un eclipse. Si utilizas filtros o lentes especiales para mirar el eclipse es necesario colocártelos antes de mirar el evento, y quitártelos cuando ya no estés de frente al fenómeno, esto para minimizar los riesgos de daño a la retina.

¿A qué hora podré ver el eclipse en mi estado?

En el Estado de México la hora de inicio es a las 12:01,  el punto máximo será a la 13:20 y el fin del eclipse es a las 14:37 y con una parcialidad de 26.4% para verlo (eclipse parcial).

Mitos relacionados con los eclipses

Un eclipse de sol se produce cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cubriéndolo parcial o totalmente con su sombra, lo cual nos permite apreciar la corona solar, y como esto no sucede muy seguido, desde la prehistoria le han dado diversas connotaciones a este hecho, compartimos algunos de los mitos relacionados con los eclipses:

  1. Si miras el sol durante el eclipse te quedarás ciego. La evidencia científica nos muestra que no es ceguera lo que puede ocurrir durante un eclipse de sol, sino tal vez (si somos algo tercos y no seguimos nuestros instintos) un daño a la retina ocasionado por una exposición prolongada. Pero seamos sinceros, cada vez que por casualidad volteamos al sol, el instinto nos hace cerrar los ojos y mirar en otra dirección por su brillantez, eso nos protege.
  2. Si estás embarazada y miras un eclipse, tu bebé sufrirá algún daño. Este es otro mito que se sigue perpetuando con el tiempo, que se relacionaba con que el sol emitiría una radiación dañina durante el eclipse. La realidad es que el sol emite radiación todo el tiempo, no solo durante los eclipses, y lo que podría suceder es que los neutrinos que se desprenden del núcleo solar y viajan a través del espacio, se acoplaran con alguno de los átomos de tu cuerpo cambiándolos de isótopo, pero de ninguna manera esto te afecta a ti, o al bebé que se esté gestando, porque es algo que sucede todos los días.
  3. La comida preparada durante un eclipse te hará daño. No hay nada de cierto en esta sentencia que también está relacionada con la creencia de una radiación dañina proveniente del Astro Rey durante el eclipse.
  4. Los eclipses auguran hechos funestos. Nada más alejado de la realidad, lo que sucede es que los seres humanos tendemos a asociar dos cosas que suceden juntas y las relacionamos como si fueran causa y efecto, pero nos olvidamos de que en muchas ocasiones no suceden juntas, eso es lo que se denomina Sesgo de confirmación, y esto se debe a que nuestro cerebro está constantemente en busca de patrones.
  5. Un eclipse augura un cambio mayor en tu vida Esto es lo que algunos astrólogos (que no astrónomos) podrán decirte, también está fincado en el Sesgo de confirmación y en la creencia de que los astros regulan el comportamiento o el destino de los seres humanos.

¿Cuando ocurrirá un eclipse total de sol en nuestro país?

El siguiente eclipse total de sol que podrá verse plenamente en nuestro país ocurrirá en el año 2024, mientras tanto, unámonos a la fiesta de las estrellas donde el sol, la tierra y la luna se alinearán este próximo 21 de agosto.

¿Donde puedo ver el eclipse de forma segura por Internet?

Desde la página de la NASA (www.nasa.gov/eclipselive) o en Twitter (www.twitter.com/weatherchannel). Desde smartphone con Android puede bajar la aplicación Total Solar Eclipse.

¡Wow!