Especial: El Uso de la tecnología ya es primordial

0
82

Hoy en día, la informática está incorporada en prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana. Y es necesario que las personas aprendan a utilizar esta herramienta para aprovechar sus ventajas, aumentar la productividad y eficacia en las tareas realizadas.

Para nuestros jóvenes, utilizar una computadora, comunicarse por correo electrónico, navegar o expresar sus ideas en Internet debe ser tan natural como leer y escribir. En otras palabras, debemos prepararlos para la utilización efectiva de la computadora e Internet como herramienta de comunicación, investigación, estudio y no menos importante, de entretenimiento.

Pero no sólo los chicos, también para los adultos, dado que necesitan saber para poder aplicarlo tanto en el ámbito laboral, profesional o personal. Y si poseen conocimientos, es interesante seguir perfeccionándolos y actualizarse.

Precisamente, en la nota que publicamos hace poco sobre el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el 2018, una de las primicias es que todas las escuelas cuenten con una aula tecnológica … donde en nuestra institución contamos con una desde hace casi 9 años. En la educación es necesario ya el uso de la computadora.

Por ejemplo, en este ciclo escolar se han implementado nuevos contenidos que permite a nuestros alumnos el reafirmar lo que ven en el aula (que esto se aplica en los casos de los grupos de 1° y 2°). En los grupos de , se les enseñando el uso de Office (Word, Excel, PowerPoint), Windows y Mecanografía. En los grupos de , nos vamos con programación con Scratch, Diseño Gráfico con Corel, Herramientas Web 2.0 para apoyar en sus tareas escolares y viene el que puedan crear su propia página de Internet . Los grupos de 5° y 6° ya se les enseñó el almacenamiento en la nube, uso de aplicaciones en línea, programación de juegos y aplicaciones y cerraremos con Mecatrónica utilizando tarjetas Arduino y programación.

Hemos utilizado mucho la palabra programación ¿Porqué es tan importante manejarla desde temprana edad? La enseñanza de programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad de los estudiantes, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC.

Aunque hace tiempo que las computadoras llegaron a las aulas y, por ejemplo, se ha entregado a muchos alumnos un netbook o tablet dentro de su “material escolar”; el uso que se ha dado a estos dispositivos es el de complemento a libros y cuadernos. Nuestros alumnos saben buscar información en Internet o manejar aplicaciones; la tecnología que hay detrás de los dispositivos que usan se les hace invisible y, con ello, pierden las oportunidades y nuevos retos que presenta para su desarrollo la enseñanza de programación y ciencias de la computación en las aulas. Por eso estamos manejando tanto la programación en Aula de Medios.

Por otra parte, no hay límites de edad, la gente mayor, la que necesita o sabe que el manejo de la computadora es indispensable y “no quedarse atrás”, a encontrado un espacio de recreación y comunicación sin tener que depender de hijos o nietos. Les permite conocer y profundizar temas de su interés y seguir entendiendo los códigos que el mundo maneja. Es una actividad interesante ya que mantiene activa la mente, es una gimnasia mental.

Les platico que recientemente Google, el gigante informático, realizó una donación de 1.1 millones de dólares para ofrecer capacitación y cursos en la región latinoamerica, sobre todo para mujeres y niñas: “Con programas como estos, buscamos romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al ecosistema digital, apostando a la capacitación en áreas de gran demanda laboral”, indicó Noreña, vicepresidenta de Google Latinoamérica. Y es que no sólo hay una falta de mujeres en el sector tecnológico, cifras del Banco Interamericano de Desarrollo indican que la región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software en los próximos ocho años, de ahí la necesidad de contar con talento especializado. ¿Ven que hay mucho potencial aquí?

Por ello queremos poner nuestro “granito de arena”. Vamos a retomar la impartición de clases a padres y madres  de familia; que con un costo que solo cubrirá el uso de materiales de impresión, las clases serán gratuitas para que entren o continúen en este mundo de innovación.

¡Que emocionante!

Ayúdenos a llenar la siguiente encuesta (le toma menos de 3 minutos), nos permitirá conocer cual es el manejo en la computadora que tiene la persona interesada en tomar el curso. Es muy importante que sea sincero en sus respuestas para ofertar de manera adecuada los cursos. De clic en el siguiente botón:

Llenar Encuesta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here