Y a todo esto ¿Qué pasó con las Tablets para niños de 5to?

0
50

Y para variar, en un recorte presupuestal que aplica el gobierno, en este año nuestros alumnos de 5to año ya no recibieron sus tablets.

Entre 2008 y 2016, el país ha gastado 36,596 millones de pesos en programas de educación digital que no han dado los resultados deseados, según advierten expertos nacionales e internacionales.

La lista incluye a Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, la entrega de laptops para alumnos de quinto y sexto de primaria y el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) con las tablets @Aprende MX (las que recibieron nuestros alumnos en su momento), y que distintas administraciones federales han descrito como innovadores y prioritarios. Las fallas se deben a factores como que estos programas no están bien fundamentados, carecen de objetivos claros y no tienen mecanismos de evaluación sólidos.

Y ahora para este año con el recorte presupuestal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió desaparecer el programa y ya no cuenta con recursos dentro del Proyecto de Presupuesto ni de este año ni del 2017. Esa inversión no continuará debido a que se anunciará una nueva estrategia digital (¿otra?) y se hará una revisión del funcionamiento de las tabletas.

¿Cuántas tablets se han entregado? Casi dos millones, y ya se anunció que este programa se detiene. Se va a detener de golpe. Ahora ya no hay dinero para nuevas tabletas y ya no va a haber dinero para mantenimiento de las actuales tabletas. ¿Qué pasa cuando una tableta se descompone? Las familias pagan para que las compongan, y si no las pueden componer, ¿qué se va a hacer?

Con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se señala que el 58% de los dispositivos entregados habían presentado alguna falla técnica (¡mas de la mitad!), mal rendimiento o que la tableta nunca funcionó (pregunten a su servidor cuantas tabletas atendió por estas fallas ademas de bloqueos por descarga de baterías, rendimiento que por momentos se hacia imposible trabajar con ellas, el que no se conecteran a Internet y una larga lista de deficiencias). Pero al menos el gobierno proporcionaba algo.

Aula de Medios.

aula2

El gobierno debería de voltear a lo que se ha realizado dentro de nuestra Aula de Medios ya con 8 años y un poco más, acercando las tecnologías de la información a nuestros alumnos y padres de familia, organizando eventos relacionados y hasta tuvimos la visita de Google México y nos invitaron hasta a sus oficinas. Aquí los alumnos si están aprendiendo porque hay objetivos claros, seguimiento y evaluación de dicho programa interno que tenemos, y que gracias al apoyo de los padres de familia, Aula de Medios sigue funcionando.

aula

Para terminar, cerramos con este mensaje (utilizado en el 4to informe de labores del gobierno), que reflejade manera desesperada— que el gobierno no hace todo mal:

“Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”

… Y acá, no ha contado nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here