Especial Día de Muertos: En memoria de una tradición

0
494

En una fiesta donde recordamos a nuestros muertos (¡festividad tan de nosotros!), hemos creado un “Especial Día de Muertos: En memoria de una tradición”, donde encontrarás el origen de las calaveritas, libros para descargar y por supuesto nuestras ofrendas que colocamos en nuestra escuela ¡Imperdible!

Ofrendas de nuestra escuela

Colocar la ofrenda de Día de Muertos es una tradición ancestral, un ritual que nos conecta con aquellos seres queridos que ya se encuentran en el más allá. Es un acto sagrado y a su vez profano, por el simple hecho de ofrendar a nuestros muertos, a los que recordamos y con los que compartimos el pan, la sal, las frutas, el agua, los dulces (en el caso de los pequeños), el vino y cigarros (si eran adultos); y por supuestos no deben faltar los platillos favoritos del difunto(s).

Ofrendar a nuestros muertos es una forma mantenernos cerca de ellos, de dialogar con su recuerdo, con su vida, con las experiencias compartidas. Pero además, es un rito cargado de sincretismos, por estar conformado por una mezcla cultural entre el viejo y el nuevo Mundo, entre Europa y América, en donde los europeos aportaron algunas flores, ceras y veladoras, mientras que los indígenas le agregaron el sahumerio purificador, la comida y la aromática flor de cempasúchil.

Una ofrenda de Día de Muertos es vistosa por los colores de las flores, las calaveritas de dulce y el papel picado; de un aroma particular por la mezcla de los perfumes de la comida, el incienso, el copal y de nuevo las flores. Ofrendar en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos; por ello, cada año tratamos de que se reaviva esta tradición.

Ahora mostramos en una vista interactiva las ofrendas de ambos turno, puede utilizar el mouse para acercarse, alejarse o moverse por la ofrenda:

Ofrenda del Turno Matutino

[advanced_iframe securitykey=”da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709″ src=”http://www.primariarosariocastellanos.mx/wp-content/tour360/Ofrenda14/ofrendam.html” width=640 height=480 scrolling=”no” frameborder=”2″]

Ofrenda del Turno Vespertino

[advanced_iframe securitykey=”da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709″ src=”http://www.primariarosariocastellanos.mx/wp-content/tour360/Ofrenda14/ofrendav.html” width=640 height=480 scrolling=”no” frameborder=”2″]

Imágenes

¡Desfile de disfraces en Turno Vespertino!

¡Pack de libros de Terror!

En este pack de libros podrán encontrar dentro del mismo género, a distintos tipos de protagonistas. Desde hombres lobo, hasta vampiros, zombies y extraterrestres. ¡Mas de 500 libros listos para ser leídos! Clic aquí en este vinculo para descargar los libros. Para leerlos puedes utilizar lo siguiente:

  • Si vas a leerlos en tu Tablet, pásalos a un memoria SD (secure digital) y puedes utilizar los programas Mantano Reader Lite (http://goo.gl/5uwRqC) o Moon+ Reader (http://goo.gl/TOsRMt), instálalos y ¡a disfrutar!
  • Si vas a leerlos en tu computadora personal( PC), descarga Adobe Digital Editions (http://goo.gl/XbFz6m), instalalo y ¡abre el libro que quieras leer!dracula-bram-stoker-L-6ElUBK-tile_th

El origen y significado de las calaveritas del Dia de Muertos

Macabras golosinas para vivos y difuntos, su figura es un recordatorio de que “en la vida lo único seguro es la muerte”. Indispensables en los festejos de Día de Muertos, las calaveras de azúcar son resultado de una fusión entre técnicas culinarias europeas y creencias prehispánicas en torno a la muerte. Popularizadas durante el Virreinato, las calaveras encontraron su origen con la llegada del alfeñique ibérico -confitura elaborada con pasta de azúcar de caña- a tierras mexicanas. Sin embargo, al igual que sucede con muchos otros dulces de la cultura popular, sus raíces y significado siguen siendo desconocidos. La forma de las calaveras está estrechamente ligada al tzompantli, altar precolombino donde se colocaban los cráneos de los sacrificados (generalmente cautivos de guerra) con el fin de honrar a los dioses.

¿Sabías que…?

Aunque el origen de la tradición es desconocido, se cree que escribir el nombre de la persona a quien se regala la calavera tiene como propósito recordarle que, en este mundo, lo único seguro es la muerte.

calaveritas_01

Déjenos sus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.