Habilidades que podemos tener los padres con nuestros hijos

0
116

IMG-20140908-WA0009

Aquí algunas referencias sobre habilidades que podemos tenes los padres con nuestros hijos. Básicamente se trata de ofrecer autonomía y autocontrol a los peques aunque para eso tenemos que dotarles de herramientas para que estas habilidades se desarrollen. El reto es que los padres criemos a los hijos de una forma razonable y consigamos que los niños y también las familias podamos ser más felices.

Aprender música. Y es que los niños que participan en actividades musicales progresan y mejoran con respecto al resto de niños. Aunque los resultados no son totalmente diferenciadores ni extraordinarios, lo cierto es que la música ayuda a todos y también a sus familias.

Hacer ejercicio. Porque el tiempo dedicado a entrenar y ejercitarse asegura que luego la mente está más despierta y activa. Al parecer podemos aprender vocabulario hasta un 20 por ciento más rápido después de realizar ejercicio respecto a antes de hacerlo.

Leer. También es mejor que leamos con ellos. Por ejemplo, podemos dejarles que lean mientras leemos nosotros o dejarle que lea fragmentos o animarles a representar lo que se está leyendo.

Autodisciplina. En nuestros hijos más si somos muy enfáticos en animar a nuestros hijos a que tengan disciplina y autocontrol. La fuerza de voluntad es fundamental para conseguir éxitos y hacer que cuando crezcan los niños puedan superar importantes retos. Y es que creo que la autodisciplina tiene un efecto mayor en el rendimiento académico que el talento intelectual.

Participación activa. Porque el cerebro aprende haciendo cosas y poniéndolas en práctica. Al parecer aunque estemos escuchando un mismo mensaje de forma repetida si no mostramos algún tipo de proactividad, no recordaremos nada de lo que hemos escuchado. Así que es necesario practicar y hacer participar al cerebro de forma activa. Los niños pueden practicar la regla de los dos tercios, esto es, dedicar el 30 por ciento del tiempo a la lectura y el otro 70 por ciento de evaluar cuánto de la lectura han entendido, comprendido y memorizado.

Comer sano. El desayuno es fundamental, con carbohidratos, contenido en fibra, alimentos de digestión lenta como la avena o el trigo. Pero lo que se come a lo largo del día también así que hay que racionalizar el consumo de dulces y refrescos utilizándolos, por ejemplo, como estímulos.

Los niños tienen que ser felices y estar rodeados de un entorno que lo facilite. Y es que, las personas felices tienen más éxito que la gente infeliz tanto en el trabajo como en el amor. Las personas felices tienen mejores evaluaciones en el trabajo, tienen empleos reconocidos y hasta pueden disponer de mayores salarios. También las personas felices son más propensas a contraer matrimonio, y una vez casados siguen mostrando su ilusión y pasión con el matrimonio. Y ¿cuál es el primer paso para crear niños más felices? ¡Ser unos padres felices!

El entorno en el que se desarrollan los niños también es importante. Es importante vivir en una colonia agradable, ir a escuelas reconocidas (¡la nuestra!), y es fundamental vigilar que nuestros hijos pasen buenos ratos con buenos amigos. Si además la amistad es activa y se colabora y se crece en el aprendizaje los resultados pueden ser más interesantes.

Y por último creer en los hijos y en su potencial. Hay que escuchar de forma activa y animarles a que hagan cosas, que se equivoquen y que lo vuelvan a intentar. Y para terminar y como la inteligencia y el talento no lo es todo es muy importante ofrecer una buena formación ética así como fomentar la empatía. Seguiremos ampliando esta lista de habilidades y de comportamientos que podemos tener para asegurar que nuestros hijos crecen felices, seguros y con gran confianza en ellos ¡Saludos a todos!

Déjenos sus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.