Aplicación del Programa de Activación de la Inteligencia: PAI

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Algunos Profesores aplican dentro de su curricula y planeación la implementación del PAI.

En nuestra institución sabemos de la importancia de que nuestros alumnos APRENDAN A APRENDER. Por ello algunos de nuestros profesores están aplicando con sus alumnos el PAI. El Proyecto de Activación de la Inteligencia (PAI) trata de despertar una forma de razonar en los niños y niñas de primero a sexto su aprendizaje con materiales didácticos ¡super interesantes!.

Esto con el fin de que aprendan a resolver problemas y a relacionar lo que van aprendiendo con lo que ya conocen; en definitiva, el objetivo fundamental del proyecto, es que cada alumno APRENDA A APRENDER.  Es, por tanto, un instrumento al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las áreas de Educación Básica. El Proyecto de Activación de la Inteligencia consta de ocho libros del alumno, uno para cada curso de la enseñanza básica, con sus respectivas guías didácticas. El PAI pretende hacer razonar a los niños y niñas en sus primeras edades, con el fin de que aprendan a resolver problemas y a relacionar lo que van aprendiendo con lo que ya conocen, en definitiva el PAI favorece que el niño APRENDA A APRENDER (Una de las Competencias Básicas).

Los objetivos que cubre el PAI son:

  • Primer objetivo. Trabajar, mediante series de actividades, las habilidades y aptitudes que se encuentran en la base de todo aprendizaje: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, estructuración espacial, vivencia del tiempo, creatividad, matemática y conocimiento personal.
  • Segundo objetivo. Desarrollar en los niños y niñas la capacidad de aprender a aprender.
  • Metodología constructivista. El método se basa en la construcción del conocimiento y  el diálogo juega un papel fundamental en este proceso, por ello el PAI plantea la conversión de la clase en un grupo de comunicación y debate con el fin de que los alumnos adquirieran habilidades metacognitivas y  avancen en el desarrollo de su persona.

La palabra mediadora del docente

La esencia del PAI es el factor humano y lo más humano que tenemos es la palabra, a través de la cual se activa la inteligencia. El PAI pretende, mediante la palabra, hablar con todos los lenguajes de la persona, intenta activar los dos cerebros: el derecho y el izquierdo, el lógico y el artístico, el visual y el auditivo y esto se logra en gran medida con la intervención del docente, indispensable para dialogar y convertir la clase en una comunidad de investigación que vuelve a los alumnos más conocedores de sí mismos como aprendices y como personas. Sin la mediación del maestro, el PAI se convierte en un mero discurso conductista.

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