El Bullying: un viejo conocido

0
33
En los últimos años el país entero se ha visto inmerso en una ola de violencia alarmante que se incrementa cuantitativamente y en grado de peligrosidad. Los elevados índices de violencia que han puesto en peligro el tejido social de nuestro país, se han trasladado también a los planteles educativos. La violencia escolar es un comportamiento antisocial en las escuelas, del cual se derivan seis tipos de conductas:
  1. Disrupción en las aulas
  2. Problemas de disciplina, relacionados con conflictos entre profesores y alumnos
  3. Maltrato entre compañeros, “bullying”, que incluye insultos verbales, rechazo social, intimidación psicológica
  4. Vandalismo y daños materiales
  5. Violencia física caracterizada por agresiones y extorsiones entre alumnos, maestros y personas que trabajan en el plantel escolar
  6. Acoso sexual
¿Qué es el bullying?
En fechas recientes, el fenómeno de indisciplina y violencia escolar conocido popularmente como bullying ha tenido un acelerado crecimiento, pero ¿qué es el bullying?
El bullying o acoso escolar, no es un tema reciente ni desconocido, se definió al referir que “un estudiante está siendo acosado (bullied) o victimizado cuando él o ella es expuesto, de forma repetitiva y por un periodo de tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes.
Al hacer referencia a acciones negativas, se refiere no sólo a violencia física, sino que también a ofensas verbales, exclusión e inclusive gestos, que no debe confundirse con la ocasional pelea de dos estudiantes de aproximadamente la misma fuerza (física o psicológica), ya que en el bullying existe siempre una relación asimétrica de poder.
Tanto la víctima pasiva como el acosador pueden resultar afectados por el bullying, los estudiantes acosados son ansiosos e inseguros, se convierten en niños callados que sufren de baja autoestima, tienen una visión negativa de sí mismos y de su situación (3) y existen altas posibilidades de que caigan en profundas depresiones que pueden llevarlos hasta al suicidio; por su parte, los niños acosadores tienden, más que el resto de sus compañeros, a verse envueltos en peleas, dejar el sistema escolar, cargar armas o ser heridos en disputas.
¿Qué hacer?
El bullying debe ser prevenido y atendido, como fenómeno multifactorial, se requiere de la colaboración y participación de las autoridades educativas, los directivos, los educadores, los padres o tutores y los estudiantes.
Las autoridades educativas deben poner en práctica mecanismos de prevención, detección y atención de casos de bullying, así como dar seguimiento a los mismos, de manera oportuna y con apego a la ley.
Los directores de las instituciones educativas deben asegurarse de que los reglamentos internos de disciplina sean cumplidos a cabalidad, tanto en lo que corresponde a los estudiantes como a los educandos.
La labor de los profesores es fundamental para la prevención, mediante la cumplimiento de la disciplina escolar que debe estar basada en la obediencia y el respeto (5).
Los padres o tutores deben establecer una relación de confianza con sus hijos o pupilos que les permita estar atentos a sus actividades y a cambios en su actitud o su desempeño escolar, y especialmente, deben procurar no minimizar las dificultades que puedan llegar a tener con sus compañeros o profesores, calificándolas como “cosas de niños”.
Los educandos por su parte, deben de reconocer e identificar situaciones de riesgo, aprender a cuidar de sí mismos resolviendo los conflictos que se les presenten de forma no violenta, mantener informados de cualquier agresión a sus padres o autoridades educativas y solicitar ayuda de estos siempre que lo consideren necesario.
Finalmente, si los actores involucrados en el conflicto desean atacar el bullying, habrán de tener siempre presente que la solución no está en la condena y el señalamiento, sino que en propiciar la convivencia pacífica, la cultura de la paz, el respeto a los Derechos Humanos y la práctica de los valores humanos universales; ¿alguien de ustedes ha tenido alguna experiencia de Bullying? Déjenos sus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here