El pasado 1 de noviembre se realizó el Concurso de Disfraces y el II Concurso de Calaveritas Literarias 2012, donde nuestros alumnos mostraron mucho entusiasmo por participar, esto se dio en ambos turnos.

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, nuestra Institución tuvo diversas actividades que permiten dar a conocer y presenciar una de las tradiciones más místicas y enigmáticas de nuestro país. Todo nuestro espacio se lleno de olores, colores, sabores, de entusiasmo y alegría; primero saltó a la vista nuestra Ofrenda tipo Michoacán, donde la principal característica son los arcos forrados con flores de cempasúchil además se distribuyeron canastos con frutas, veladoras y demás elementos esenciales en una ofrenda de muertos. La ofrenda se dividió en 3 partes, donde brincaba a la vista elos juguetes mexicanos, la ofreda prehispánica, mucha comida, como mole, arroz, pan de pulque… ¡color y mucho ¡sabor!

Navegación

Utilice los botones de la parte de abajo para controlar la navegación.

[advanced_iframe securitykey=”da39a3ee5e6b4b0d3255bfef95601890afd80709″ src=”http://www.primariarosariocastellanos.mx/wp-content/tour360/PANO011112/main.html” width=800 height=600 scrolling=”no” frameborder=”2″]

La Ofrenda fue colocada por la Profra. Yuli, Profra. Nora, Profra. Alejandra Thamara, Profra. Carmen, Profra. Zaida, el Profr. Eric, su servidor… vamos todos de cierta manera colocamos nuestro “granito de aserrin”, y con la dirección de la Profra. Maru, nuestra querida y recién jubilada profesora que nos acompañó para realizar esta hermosa ofrenda, ¡hijole! pero es tan perfeccionista (¡como debe ser!), ya nos traía “asoleados”.

Los premios que se direron a los ganadores del II Concurso de Calaveritas

[nggallery id=27]

Reseña, Turno Matutino

La actividad en este día, empezó en el turno matutino con el desfile del concurso de disfraces, la Profra. Alejandra Thamara dirigió esta actividad donde fueron pasando por grupos mostrando disfraces que presentaran originalidad, que se viera que el disfraz tuviera cosas o prendas recicladas o hechas y que no fuera comprado.

[nggallery id=18]

¡Todos estuvieron fabulosos!, pero algunos “brillaron” mas que otros, y podríamos decir que todos fueron ganadores.

Al término de esta primera actividad, se realizó la entrega de los ganadores del II Concurso de Calaveritas, se tuvieron 166 calaveritas participantes, de las cuales el jurado tuvo que elegir a las 3 mejores: en tercer lugar quedó Sergio javier Huitron Rojas de 6°A con su calaverita titulada “Josesito y la huesuda”; en segundo lugar quedó Mari Jose Reyes Guerrero de 3° con su calaverita  titulada ¡A dar clases al Panteón!; y en primer lugar Dayanara Espinosa Carrera de 5°A con su calaverita titulada “La Parca en la escuela”, ¡felicidades a todos ellos!

No queremos pasar al siguiente punto sin realizar una mención especial de nuestra alumna Desiree Yuneri de 2° B, al realizar una calaverita animada realizada en PowerPoint, aplicando lo aprendido en el Aula de Medios, este trabajo fue también una de las calaveritas finalistas, aqui el video:

httpv://www.youtube.com/watch?v=ZufaPtCnmsY

Posteriormente los alumnos por grupo fueron pasando a ver la ofrenda y su profesor explicaba lo que estaba colocado en esta bellísima ofrenda.

[nggallery id=19]

¡A la hora del receso, todos aprovechamos para salir en la foto!

[nggallery id=21]

Reseña, Turno Vespertino

Empezamos con el concurso de disfraces, donde una de las protagonistas, nuestra querida Profra. Maru fue parte del jurado junto con la directora; Profra. Gabriela Martínez estuvimos escogiendo a los que de igual manera realizaron un disfraz original y llamativo con materia que ellos mismos pudieran confeccionar. La competencia estuvo ¡demasiado reñida! fueron pasando por grupos y eligiendo de estos los ¿finalistas? ¡No! porque al final todos fueron ganadores.

[nggallery id=22]

A los niños finalistas se les entregó un reconocimiento por su participación relevante que tuvieron en este concurso.

Al término de esta primera actividad, se realizó la entrega de los ganadores del II Concurso de Calaveritas, se tuvieron 145 calaveritas participantes, de las cuales el jurado tuvo que elegir a las 3 mejores: en tercer lugar quedó José Alberto González Martínez de 6°B, con su calaverita titulada “Ceremonia Calacuda”; en segundo lugar quedó Tadeo Antonio López Rosales de 3°A, con su calaverita titulada “LLegando la muerte a la Primaria”; y en primer lugar quedó Erika Alejandra Colín González de 5°B, con su calaverita titulada “La Huesuda en la Primaria”, ¡felicidades a todos ellos!

[nggallery id=23]

También nuestros niños pasaron con el profesor de su grupo para ver todos los objetos representativos de la ofrenda.

[nggallery id=24]

Al término de esta actividad, se realizó la entrega de los ganadores del II Concurso de Calaveritas, se tuvieron 145 calaveritas participantes, de las cuales el jurado tuvo que elegir a las 3 mejores: [aqui la lista de ganadores]

Ya para la hora del receso ¡todos quisimos salir en las fotos!

[nggallery id=26]

Pues con esto se terminó en lo que consideramos un buen día, permitiendo acercar a nuestros alumnos las tradiciones mexicanas, las calaveritas literarias,  el disfrazarse que lo consideramos para reírnos de la muerte,  pues como lo mencionamos, el día de muertos es una tradición mística y enigmática que no hay que perderla.